Cuida de su seguridad de los viajes

Posted by on 24 Jul, 2013 in Cuidados

Cuida de su seguridad de los viajes

La seguridad de nuestro animal de compañía en viajes

Desde Dogtor Clínica Veterinaria de Torre del Mar, os queremos dejar un decálogo para la seguridad de nuestro animal de compañía en viajes. En esta época los desplazamientos aumentan, y parte de ellos los haremos con nuestro animal de compañía, ya que ellos son parte de la familia. Por eso, os dejamos estas recomendaciones para su seguridad, de las que debemos estar nosotros atentos, ya que ellos no pueden.
No sólo debemos tener en cuenta el trayecto en el vehículo que elijamos para hacerlo, sino también las paradas y descansos que hagamos durante el mismo, y la estancia en el lugar de destino, que puede ser un lugar extraño para nuestro compañero.

– En caso de desplazamiento, consulte a su veterinario sobre las condiciones especiales que puede tener la zona de destino, ya que podría necesitar vacunar a su animal, llevar algún documento adicional de salud, o aplicarle algún tratamiento preventivo no habitual en su zona de residencia.
– Antes de un viaje, adecue la alimentación del animal, y lleve consigo su comida habitual para evitar problemas digestivos.
– Realice paradas frecuentes cuando viaje con su animal de de compañía, imprescindibles para beber agua fresca y pasear (en el caso de los gatos podemos dejarlos salir del transportín dentro del coche para que estiren las patas y beban si lo desean).
– Acostumbre a su animal desde sus primeros meses de vida a viajar con un sistema de retención, y antes de sacarlo del vehículo, en el caso de los perros, sujételo con la correa.
– Los perros deben viajar separados del habitáculo general por redes o barras metálicas, o en transportines colocados en el lugar correcto, o bien con un arnés de doble anclaje homologado, que le sujete a la vez a dos cinturones de seguridad en el asiento trasero.
– El mejor lugar del vehículo para colocar el transportín es en el suelo del asiento posterior del coche, detrás de los asientos delanteros.
– Nunca deje a su animal solo en el interior del vehículo, sobre todo en zonas con altas temperaturas. El resultado puede ser fatal.
– Vigile a su animal de compañía durante los paseos, y evite zonas de tráfico.
– El Código Civil establece en su artículo 1905 que el propietario es el responsable de los daños causados por el animal. Según la Comunidad Autónoma de residencia, se puede exigir un seguro de responsabilidad civil para la mascota. Infórmese.
– Y, por último, como conductor, extreme la precaución en zonas con presencia de animales o con señalización de peligro de animales sueltos.

Dogtor Clínica Veterinaria de Torre del Mar os desea un feliz viaje!