Vacunación canina: más vale prevenir

Posted by on 23 Jul, 2013 in Salud

Vacunación canina: más vale prevenir

Desde Dogtor Clínica Veterinaria de Torre del Mar, queremos hacer hincapié en reforzar al máximo la prevención de nuestros animales de compañía.
A continuación vamos a dar un repaso básico sobre las enfermedades infecciosas más comunes en perros y sobre las que se actúa directamente en los planes preventivos de vacunación.
Debemos tener en cuenta que algunas de la enfermedades que afectan a nuestros perros pueden trasmitirse al hombre, con mayor importancia en la población de riesgo como son niños, ancianos o personas enfermas.
Nos vamos a centrar en cuales son estas enfermedades, su frecuencia y riesgo de aparición, y en los síntomas básicos que puede observar el propietario.
Al observar estos síntomas, y sobre todo en perros con edades o condiciones sanitarias con mayor riesgo, el propietario debe acudir siempre a su centro veterinario para realizar un diagnóstico precoz, que hará que en caso de obtener un resultado positivo a alguna enfermedad, su pronóstico pueda ser el mejor posible.

Parvovirosis
Es junto con el moquillo y la rabia, la enfermedad más conocida entre los propietarios de los perros. Afecta fundamentalmente a cachorros menores de 6 meses no vacunados y es rara en perros adultos vacunados. Hay razas más predispuestas como son el Doberman, Rottweiler, Pinscher, y posiblemente Pit Bull Terrier.
Los síntomas más visibles, pero no únicos son anorexia, depresión, vómito y diarrea líquida. Todo esto puede desencadenar, en los casos más graves, en la muerte del animal. El Parvovirus canino no es contagioso para el hombre ni para otras especies.

Moquillo
Es una enfermedad infecciosa que afecta a la familia de los cánidos (perro, zorros, coyotes, etc), mustélidos (hurón, tejón), y algunos felinos exóticos pero no a los gatos domésticos. Afecta a perros de todas las edades especialmente cachorros y perros ancianos. Se transmite por el aire y sobre todo por fluidos. Los síntomas más frecuentes son apatía, pérdida de apetitos y peso, deshidratación, tos, descarga nasal, vómitos, diarreas, y síntomas nerviosos como descoordinación y convulsiones. El pronóstico es reservado, siendo fatal cuando aparecen signos neurológicos progresivos.

Parainfluenza y Adenovirus tipo II
El virus de la parainfluenza canina y el adenovirus canino tipo II forman parte del complejo de patógenos que causan la traqueobronquitis infecciosa canina (más comúnmente conocida como «Tos de las perreras»).
Su vía de transmisión es aérea y se da en lugares de gran concentración de animales, como residencias, criaderos, parques caninos…
El síntoma más evidente es la tos seca y normalmente acompañada de arcadas.

Leptospira
La Leptospirosis es una enfermedad que puede infectar a la mayor parte de animales salvajes y domésticos, incluido el hombre. Se transmite por contacto con el ambiente infectado, como agua, alimento, cama, tierra o vegetación. Un animal recuperado de la enfermedad puede eliminar microorganismo a través de la orina durante meses o años después de la infección. Los síntomas habituales son depresión, anorexia, vómitos y deshidratación.
Rabia
La rabia afecta a todos los mamíferos, incluido el hombre, y se transmite a través de la saliva en una herida por mordedura profunda. Los síntomas de la rabia son nerviosos, aunque hay fases que pueden pasar inadvertidos por el propietario, ya que puede que sólo manifiesten cambios de comportamiento sutiles y reflejos cornéales lentos. En otras fases ya pueden manifestar irritabilidad, ladridos, agresiones, gruñidos, convulsiones, y pueden terminar en una fase paralítica.

La Rabia está incluida dentro de los planes nacionales de vacunación, y su vacunación es obligatoria. Para la vacunación de un animal, éste debe estar identificado mediante microchip.
En la península es una enfermedad rara gracias a los planes de vacunación, pero en 2013 ha aparecido un caso positivo de rabia, en un perro que mordió a unos niños en la provincia de Toledo. En Ceuta y Melilla aparecen casos esporádicos debido a que en Marruecos es una enfermedad endémica. Por ello debemos extremar las precauciones si vamos a viajar a estas ciudades con nuestro animal de compañía.

La mejor recomendación que podemos daros desde Dogtor Clínica Veterinaria de Torre del Mar, es llevar a cabo todos los planes preventivos de enfermedades, de los cuales os podemos informar y asesorar en cualquier momento, y de los que hacemos seguimiento a todos los animales inscritos en nuestra base de datos.